CLASIFICACIÓN DE LOS MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN

  
Petreos: son las piedras naturales. Pueden presentarse en forma de bloques o losetas, o también como gránulos. Ejemplo: la piedra, el mármol, la pizarra o la arena.
          
      
Piedra, tanto la roca caliza como el granito, se pueden emplear en muros, para cubrir paredes, encimeras de cocina, suelos, etc.


 Mármol, se puede emplear en suelos o para cubrir paredes.


Arena, se emplea para hacer morteros y hormigones y para pavimentar carreteras.
 

Pizarra, para cubrir tejados y paredes ornamentales.

Cerámicas y vidrios: Son los obtenidos a partir de la cocción del barro. Ejemplos: Tejas, ladrillos y vidrio.

http://hogar.pisos.com/wp-content/uploads/2010/07/86113tejas.jpg
Tejas, son unas piezas con la que se forman cubiertas en los edificios, para recibir y canalizar el agua de lluvia, la nieve, o el granizo

 
Ladrillos, son unas piezas de construcción, generalmente cerámica y con forma ortoédrica, cuyas dimensiones permiten que se pueda colocar con una sola mano por parte de un operario. Se emplea en albañilería para la ejecución de fábricas en general. 


Vidrio, es un material inorgánico duro, frágil, transparente y amorfo que se encuentra en la naturaleza aunque también puede ser producido por el hombre. El vidrio artificial se usa para hacer ventanas, lentes, botellas y una gran variedad de productos. El vidrio es un tipo de material cerámico amorfo.


Materiales compuestos:
son productos formados por la mezcla de materiales con diferentes propiedades pero fácilmente distinguibles entre sí. Ejemplos: el asfalto y el hormigón.

Asfalto, es un material viscoso, pegajoso y de color negro, usado como aglomerante en mezclas asfálticas para la construcción de carreteras, autovías o autopistas. También es utilizado en impermeabilizantes. Es una mezcla de cemento, arena, grava y agua.


Hormigón, es la mezcla de cemento, arena, grava y agua.

Materiales metálicos: se obtienen a partir de materiales. Ejemplos: aluminio, hierro y acero.


 Aluminio, se trata de un metal no ferromagnético. Es el tercer elemento más común encontrado en la corteza terrestre. Los compuestos de aluminio forman el 8% de la corteza de la tierra y se encuentran presentes en la mayoría de las rocas, de la vegetación y de los animales.


Hierro, es un elemento químico de número atómico 26 situado en el grupo 8, periodo 4 de la tabla periódica de los elementos.


Acero, es la denominación que comúnmente se le da en ingeniería metalúrgica a una aleación de hierro con una cantidad de carbono variable entre el 0,01% y el 2,1% en peso de su composición, dependiendo del grado; aunque normalmente estos valores se encuentran entre el 0,03% y el 1,7%. Si la aleación posee una concentración de carbono mayor al 2,0% se producen fundiciones que, en oposición al acero, son quebradizas y no es posible forjarlas sino que deben ser moldeadas.

Materiales aglutinantes: son productos pulverizados que, cuando se mezclan con agua, sufren unas transformaciones químicas que producen su endurecimiento al aire o bajo el agua. Este proceso se conoce como fraguado. Ejemplos: cemento y yeso.


Cemento, es un conglomerante formado a partir de una mezcla de caliza y arcilla calcinadas y posteriormente molidas, que tiene la propiedad de endurecerse al contacto con el agua.


Yeso, es un producto preparado a partir de una roca natural denominada aljez mediante deshidratación, al que puede añadirse en fábrica determinadas adiciones de otras sustancias químicas para modificar sus características de fraguado, resistencia, adherencia, retención de agua y densidad, que una vez amasado con agua, puede ser utilizado directamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario